Petardos, fuegos artificiales y pirotecnia en general son, a día de hoy, el complemento típico a casi cualquier fiesta que se precie. Pero en Navidades y especialmente, durante la noche de fin de año, las calles y cielos de medio mundo se convierten en una lluvia de meteoritos y estruendos comparable a cualquier guerra de ciencia ficción.
Esta costumbre pirotécnica se convierte en motivo de alegría y celebración para todos menos para los animales, que sufren verdaderos problemas ante semejante ruido y confusión de luces que provocan los fuegos. En el entorno original de los animales, la naturaleza, no existe nada parecido a la revolución lumínica y sonora que provoca una sesión pirotécnica, todos estos ruidos provocan un tremendo estrés y ansiedad en los animales y, centrándonos en los perros, se han dado casos de huidas, traumas y hasta muertes por infarto del animal durante los fuegos artificiales.
En algunos lugares ya existen alternativas silenciosas a los fuegos artificiales y realmente espectaculares, como pueden ser espectáculos aéreos de drones con LEDs, que generan un efecto asombroso en el cielo y no provoca ningún impacto negativo en los animales.
Pero mientras no se estandarizan este tipo de prácticas pro-animales, os vamos a enseñar un truco que alivia la ansiedad y estrés que puede sufrir tu perro durante los petardos de Fin de Año.
Este truco se llama el ‘Método Tellington’, y se puede llevar a cabo con una venda o una bufanda. Consiste en rodear a tu peludo de la forma que indica la imagen, provocando una sensación de alivio en el perro que hace que se sienta más protegido.